Todas las versiones de SAP BPC

¿Pero cuántas versiones/sabores/tipos…de SAP BPC hay? Como vamos a elegir una si no sabemos qué opciones tenemos.

Esquema de la evolución de SAP BPC
Propiedad de SAP AG

Todo el mundo tranquilo, como siempre aquí va un resumen rápido y fácil.

¿Cuántas versiones de SAP BPC hay?

  • SAP BPC 7.5 MS (ya no está en mantenimiento)
  • SAP BPC 7.5 NW (ya no está en mantenimiento)
  • SAP BPC 10.0 MS
  • SAP BPC 10.1 MS
  • SAP BPC 10.0 NW
  • SAP BPC 10.1 NW Standard (puede usar otras bases de datos)
  • SAP BPC 10.1 NW Embedded (usa HANA)
  • SAP BPC S/4 HANA
  • SAP BPC 11 ó BW/4 HANA

¡Explícame eso de MS y NW!

SAP compró BPC a Microsoft Outlooksoft (SAP BPC MS) y crearon la versión para Netweaver (SAP BPC NW). Para saber más de las diferencias entre ambas tienes ¿Qué es eso de SAP BPC?

La idea de SAP es integrar la línea de NW de BPC con sus soluciones actuales, especificamente con aquellas que contengan funcionalidades similares. Durante un tiempo, SAP siguió desarrollando la versión de MS, debido a los clientes que aún trabajaban con esa versión y que no están preparados para migrar a NW.

Versiones

Casi al principio, SAP creó las versiones 7.5 de MS y 7.5 de NW, ambas mantenían el mismo tipo de reportes cara al usuario (normalmente financiero), pero cuyas bases de datos e interfaz cara a los desarrolladores eran totalmente distintos.

Evolución de SAP BPC y sus versiones (Propiedad de SAP AG)

Como SAP ya poseía la tecnología para hacer planificación en BW (en el pasado conocido como BI), el BW-BPS evoluciona a BW-IP (la línea azul oscura de la imagen de arriba). Entonces aparece SAP HANA y esta línea evoluciona como BW-PAK (Planning Application Kit).

Siguiendo con la idea de unificar, la versión 10.0 de NW, se empezó a combinar con SAP BW. Cuya base de datos puede ser SAP o no-SAP: SAP HANA, Oracle, IBM DB2, Microsoft SQL Server, DBMAX.

«SAP HANA supone un antes y un después en la evolución de SAP»

El problema con la versión 10.0 NW, es que la ‘comunicación’ entre BPC y BW no era tan fluida como debería ser, siendo necesario replicar los datos entre ambos sistemas.

La versión 10.0 de MS tardó algo más en salir, en parte debido al deseo de SAP de deshacerse de esta versión (también llamado color o sabor). Gracias a su arquitectura, la versión de MS no tenía estos problemas de integración.

A partir de la versión 10.0, tanto en NW como en MS, las fórmulas de los reportes de Excel cambian.

Antiguas fórmulas de excel vs actuales

Sale la versión 10.1 Standard de NW, desde una perspectiva funcional tiene muy pocos cambios respecto a la versión anterior. Las bases de datos pueden ser tanto SAP como no SAP y la integración con BW todavía necesita establecerse.

¿Cómo afectó SAP HANA en esta evolución?

Ahora necesito hacer una pausa para poder explicar cómo afectó SAP HANA en esta evolución. SAP crea SAP HANA, un nuevo tipo de base de datos, de la que puedes saber más en SAP HANA vs S/4 HANA.

Teniendo SAP HANA como única base de datos y usando la línea evolutiva de SAP BW-PAK(SAP BW Planning Applications Kit); se crea SAP BPC 10.1 NW Embedded.

«SAP fue capaz de agilizar los procesos de sus soluciones ERP y BW»

Como la línea de SAP BW-PAK solo estaba desarrollada para planificación, la opción de consolidación no fue desarrollada para SAP BPC 10.1 NW Embedded hasta el Support Package 09 (este proceso de consolidación estaba basado en el de la versión Standard de BPC).

Como vimos en SAP HANA vs S/4 HANA, SAP HANA incluye una serie de lógicas que siempre habían formado parte de SAP BW y/o del ERP (R/3), y como esas lógicas ya están en HANA no son necesarias en BW ni en R/3,  por lo que es necesario una actualización de ambas soluciones para ser más eficientes.

Evolución ERP de SAP
Propiedad de SAP AG

Al final…¿Cuáles son las últimas versiones disponibles?

SAP crea S/4 HANA (Suite For HANA), su nuevo ERP. Buscando una mayor integración de SAP BPC con S/4 HANA, sale la versión 10.1 NW Optimized for S/4 HANA ó 10.1 NW Optimized. Esta nueva versión puede ser activada a través de SAP S/4 HANA.

Para no dejar a los usuarios de MS atrás, también sale la versión MS 10.1 (hay usuarios de MS que no están preparados para cambiar a NW).

Como SAP S/4 HANA y HANA adquieren muchas de las funciones que teníamos antes en BW,  SAP aprovecha los nuevos avances (Machine Learning, IA,…) y saca al mercado SAP BW/4 HANA junto con SAP BPC 11.

Espero que os haya servido, para resumir las versiones que se están usando actualmente son las que tienen SAP HANA como base de datos. Tienes más información  en la web de SAP.

¿Te gustaría saber qué versión es mejor para tu empresa?  Puedes contactar conmigo y ver cómo podemos colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *