¿En qué consisten las 3 capas y por qué debería saberlo? Las 3 capas de un sistema, no es algo único de SAP. Necesitamos saberlo para entender cómo diseñar un proyecto a partir de las funcionalidades de cada capa.
Nos explica cómo se puede organizar un sistema: información, cerebro y vista.
Reconozco que este tema es terriblemente técnico pero no hay que asustarse. Este post te ayudará a ser capaz a entender mejor cómo diseñar tu propia solución SAP.
Un sistema o aplicación, normalmente tiene 3 capas (como las cebollas) que interactúan entre si aunque cada capa tiene una funcionalidad distinta.
«Los usuarios técnicos trabajan con todas las capas, aunque especialmente con la 1 y la 2»
Entender esto es fundamental si quieres saber por qué tienes que elegir varias soluciones de SAP para montar tu sistema de manera eficaz.
Empezamos con la capa que está más abajo:
(1) Capa de Base de Datos
Esta capa contiene un conjunto de tablas con los datos del sistema (cuentas, albaranes, facturas, clientes,…). Estas tablas almacenan datos, los cuales están relacionados entre tablas.
Los datos han sido introducidos en el sistema por usuarios funcionales, y/o generados por el propio sistema (capa de aplicación).
(2) Capa de Aplicación
Podemos decir que esta capa es el ‘cerebro’, se sitúa encima de la capa de datos. La anterior capa es ‘tonta’ y solo contiene información, esta capa interpreta la información y la trata.
Por ejemplo, si introduces datos financieros de activos, el sistema en esta capa reconoce los activos y los sumará a la cuenta del total de activos.
(3) Capa Interfaz de Usuario
Esta capa es el aspecto visual, a través de qué herramientas el usuario final (financieros, jefes, transportistas, …) interactúa con el sistema.
Recordemos que podemos considerar dos tipos de usuarios; los técnicos que trabajan con las capas 1, 2 y, en ocasiones la 3, y los funcionales que trabarían con la última capa directamente. Si quieres entender esto mejor puedes echar un ojo a este post.
Para tener más datos sobre SAP, te recomiendo el final de «5 Claves para entender SAP» y sobre la evolución de las soluciones de SAP en las distintas capas, tienes «Todas las versiones de SAP BPC».
¿Te ha sido útil? Cuéntame si te ha servido esta información. Recuerda que doy formación, puedes reservar una cita aquí para saber más sin ningún tipo de compromiso.