¿Qué es eso de SAP BPC?

Todo lo que quisiste saber de SAP BPC

y no te atreviste a preguntar.

    Buenas a todos, empezemos este blog desde el principio, para aquellos que quieran entender de qué hablamos. Desde un punto de vista financiero, es una herramienta que ayuda a pequeñas y grandes empresas a llevar la planificación y/o la consolidación financiera.

BPC = Business Planning and Consolidation

  Si eres nuevo y no entiendes mucho de finanzas, la planificación ayudará a una empresa a hacer estimaciones a corto-largo plazo sobre la cantidad de dinero que gastará u obtendrá, teniendo en cuenta los datos actuales y/o pasados.

  En cuanto a la consolidación, está relacionada con 2 ó más empresas que se unen formando un grupo o sociedad, y deben mostrar sus resultados financieros conjuntamente. La consolidación básicamente eliminará cualquier compra-venta que se haya realizado entre esas empresas para evitar unos resultados erróneos. Sobre este punto dedicaremos una entrada más adelante.

   SAP BPC pertenece a la casa SAP AG, empresa alemana, que hace años compró SAP BPC a Outlooksoft cuando BPC aún se llamaba  CPM. Esa es la razón por la que actualmente haya 2 versiones de BPC, la de Microsoft(MS) y la de Netweaver(NW).

   Al inicio SAP empezó con la versión de Microsoft y algunos años después creó la versión conocida como SAP BPC Netweaver. A muy grandes rasgos, la “principal diferencia” entre ambas es la base de datos que utilizan y cómo la herramienta interactúa con sus respectivas bases de datos.

Si hablamos de la versión de MS, ésta utiliza la base de datos de Oracle y permite un acceso más directo a los programadores y desarrolladores. Dándoles una gran ventaja relacionada con la información que se almacena, un desarrollador con grandes conocimientos puede generar vistas personalizadas o incluso arreglar incidencias. La gran desventaja es que la persona equivocada puede llegar a borrar la base de datos por completo o modificar datos sin querer.

Acceso a la BBDD de Microsoft

  La versión NW , puede usar una gran variedad de bases de datos:  SAP DB, Microsoft SQL Server, Oracle, algunas de IBM o SAP HANA. Para poder interactuar con su base de datos la versión de NW se une con otra herramienta de SAP, llamada SAP BW (Business Warehouse), en las últimas versiones Hana es también un imprescindible.

SAP BW accediendo a la arquitectura

Aunque esta versión de BPC no permite el acceso directo a la base de datos como en MS, NW permite acceder a la información de la base de datos y otras tareas a través de SAP BW, usando una gran variedad de “comandos” prestablecidos, llamados transacciones (RSA1, RSMO,…). Esta versión tiene como objetivo una mayor integración con las distintas herramientas de SAP.

  Es importante indicar que ambas versiones han sufrido varios cambios a lo largo del tiempo, por lo que hablar de sólo 2 versiones no termina de ser correcto del todo.

   Con el tiempo SAP ha ido dando más importancia a la versión de NW, olvidando progresivamente la de MS. Lo que hace prever que esta última versión dejará de tener mantenimiento en un futuro.

 ¿Qué diferencia hay entre MS y NW para el usuario que mete los datos a través del Excel , también conocido como Controller?

   No hay prácticamente ninguna diferencia entre ambas versiones, ya que la parte de la aplicación cara al público es prácticamente la misma, en el caso de NW incorpora una serie de “cadenas de funciones” o BPFs que ayudan a llevar una mejor gestión de los cierres mensuales y anuales pero las mayores diferencias las sufren los desarrolladores y arquitectos, que tienen que trabajar con entornos totalmente distintos.

Excel para controller, cambiaron algunas cosas de la versión 7.5 a la 10